El Chaltén

El Chaltén es un pequeño pueblo aislado de otros pueblos a cientos de kilómetros a la redonda al sur de la Patagonia argentina.
Es pequeño, pero con todo lo necesario: wifi y buenas cervezas post escaladas.

Al llegar vimos que había gente escalando en la pared de roca que flanquea el pueblo a su derecha.
No sabíamos que había escalada deportiva y nos alegramos cuando nos dimos cuenta de ello.
Al día siguiente preparamos las mochilas y nos dispusimos a marchar hacia el paredón, sin embargo, cuando salimos del Mamut, me fijé en que había escaladores mucho más alto como para que se tratasen de vías de deportiva simples.
Algo oímos en el centro de información de los guarda-parques de que había vías de multilargo, pero no parecía muy fiable la información, sin embargo, ahí estaban.
Nos alegramos mucho y cambiamos nuestra cuerda de deportiva por las dobles de multilargo.

Las vías se encuentran a la derecha del pueblo según se entra. Se ve bastante claro.
Para acceder, hay que adentrase en el pueblo e ir hacía el margen derecho donde discurre un río.
Hay un puente y hay que cruzarlo. Pero cuidado, es propiedad privada y no está permitido en auto.
No encontramos información ni topografía en Internet sobre las vías. Por suerte había una cordada a la que pudimos preguntar y nos informaron de manera orientativa.

La vía que hicimos se componía de 4 largos, bastante reconocible gracias a una fisura en diagonal arriba del todo en el último largo.

4° largo. Fisura en diagonal

Podríamos graduarla "a ojo" de la siguiente manera:
1er largo: 6a
2° largo: 5+
3er largo: 6a
4° largo: 5+

Es una pena no haber hecho fotos de la via al completo. Lo mejor es preguntar en la zona. Aun así, es bastante reconocible. Está muy bien equipada con Bolts. Se puede descender caminando, pero es preferible rapelar. Con una sola cuerda de 70 metros se rapela sin dificultad.

Último rapel

Estás son algunas fotos más de la escalada:

Ultimo largo

1er largo

2° largo

TOP. Fitz Roy al fondo.

Para más información no dudes en contactarnos! 😊